viernes, 23 de noviembre de 2012

Diseño y uso del cuadro comparativo





 Diplomado de Formación de Competencias
Diseño y selección de recursos didácticos en el desarrollo de competencias


Cuadro comparativo y cuadro sinóptico 

Descripción del recurso:

El cuadro comparativo es una herramienta del proceso de enseñanza y fue de utilidad para presentar en un primer momento las diferencias y semejanzas existentes entre un cuadro comparativo y un cuadro sinóptico.

Esta herramienta permitió la sistematización de la información para presentarlo de una manera sintética y clara, para promover un aprendizaje significativo.

La elaboración del cuadro sinóptico permite  ir organizando la información de una manera clara y precisa a través de los diferentes puntos de comparación establecidos.

Evidencia de aprendizaje:

El siguiente es un ejemplo sobre un cuadro comparativo entre el tema de cuadro sinóptico y cuadro comparativo:
Cuadro sinóptico y cuadro comparativo


Cuadro sinóptico
Cuadro comparativo
¿Qué es?
*      Es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje. Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma determinados por el sistema de llaves.
*      Es otra modalidad de resumen. Aún más, podría considerarlo como una expresión de un resumen esquematizado. Ambos suponen una cuidadosa revisión y depuración del material de estudio, que puede consistir en narraciones, descripciones, explicaciones o argumentaciones.
*      Es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.
*      Es una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones.
*      El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema.
*      Los cuadros comparativos son una herramienta o técnica de enseñanza-aprendizaje muy útil para visualizar en un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones. Permite la organización y sistematización de la información a comprender, constituyéndose en una estrategia importante para el aprendizaje significativo.
*      Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas.

Forma de presentar la información
*      Presenta la información condensada, que permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en el texto.
*      Lo más efectivo es ordenar los contenidos desde aquellos más generales hasta los más particulares utilizando pocas palabras, de este modo es posible que el título de cuenta del tema general a tratar, mientras que tras una breve explicación a partir de los subtítulos, los contenidos más específicos y los conceptos básicos queden claramente definidos.
*      Puede presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.
*      Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas si quieres más.
*      Puede tratarse de aspectos de un mismo tema, como comparar los dos períodos del Renacimiento, o dos temas diferentes, pero relacionados, como la comparación entre los pueblos más avanzados de la América Precolombina.

Utilidad para los procesos de enseñanza y de aprendizaje

*       Sirven de apoyo para desarrollar competencias con una mayor facilidad. 
*       Aportar al orden y a la organización de los contenidos, facilitando el desarrollo de las competencias.
*       Permite definir la forma como se encuentra organizado un documento: sus elementos principales y la manera como están relacionados.
*       Ayuda en el proceso de aprendizaje, al permitir  una representación esquemática de la información, lo cual facilita el recuerdo y la compresión.
*       Puede utilizarse como estrategia de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.
*       Sirve al proceso de aprendizaje a manera de repaso.
*       Síntesis gráfica, que apoya para fijar en forma relacional y comprensivamente el objeto a estudiar, y que se incorpora en la estructura cognitiva relacionándola con las ideas previa
*       En el proceso de enseñanza el docente puede utilizar el cuadro, para ir armándolo mientras explica; o a modo de síntesis, y como cierre de su exposición. También puede proponer a sus alumnos, luego de la explicación, o de la investigación de los temas, que elaboren el cuadro comparativo, dándoles algunos aspectos a comparar, o algunos datos ya comparados, o de alguno de los temas, y dejando en blanco algunos aspectos para completar, a fin de que vayan habituándose con la técnica.


Reflexión sobre la experiencia:

La realización de este recurso me fue muy significativo porque me ayudo a afinar los conocimientos y utilidad de este recurso para ser utilizado en mis sesiones de clase.

Es una herramienta de utilidad cuando hay que revisar información diversa y que se busca establecer las diferencias y semejanzas entre estos.

Autoevaluación:

Yo calificaría mi trabajo con 10 porque lo entregue en tiempo y forma y cumple con las características establecidas. Y porque aunque ya conocía este recurso pude aclarar algunas dudas y mejorar su elaboración.


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