Diplomado de Formación de Competencias
Diseño y
selección de recursos didácticos en el desarrollo de competencias
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Cuadro comparativo y cuadro
sinóptico
Descripción del recurso:
El cuadro comparativo es una
herramienta del proceso de enseñanza y fue de utilidad para presentar en un
primer momento las diferencias y semejanzas existentes entre un cuadro
comparativo y un cuadro sinóptico.
Esta herramienta permitió la
sistematización de la información para presentarlo de una manera sintética y
clara, para promover un aprendizaje significativo.
La elaboración del cuadro
sinóptico permite ir organizando la
información de una manera clara y precisa a través de los diferentes puntos de
comparación establecidos.
Evidencia de aprendizaje:
El siguiente es un ejemplo sobre un
cuadro comparativo entre el tema de cuadro sinóptico y cuadro comparativo:
Cuadro sinóptico y cuadro comparativo
Cuadro
sinóptico
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Cuadro
comparativo
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¿Qué es?
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Es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje. Se trata de
un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante
contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma
determinados por el sistema de llaves.
Es
otra modalidad de resumen. Aún más, podría considerarlo como una expresión de
un resumen esquematizado. Ambos suponen una cuidadosa revisión y depuración
del material de estudio, que puede consistir en narraciones, descripciones,
explicaciones o argumentaciones.
Es
una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente
utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones
visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son
estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha
utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de
conocimientos.
Es
una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones.
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El cuadro
comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información
y permite contrastar los elementos de un tema.
Los
cuadros comparativos son una herramienta o técnica de enseñanza-aprendizaje muy útil para visualizar en
un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos,
hechos, épocas o situaciones. Permite la organización y sistematización de la
información a comprender, constituyéndose en una estrategia importante para el aprendizaje significativo.
Es
un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite
contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de
columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la
comparación entre los elementos de las columnas.
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Forma de presentar la información
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Presenta la información condensada, que permite
visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en el
texto.
Lo
más efectivo es ordenar los contenidos desde aquellos más generales hasta los
más particulares utilizando pocas palabras, de este modo es posible que el
título de cuenta del tema general a tratar, mientras que tras una breve
explicación a partir de los subtítulos, los contenidos más específicos y los
conceptos básicos queden claramente definidos.
Puede
presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar
compuestos por filas y columnas a manera de tablas.
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Está formado por un número variable
de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece
la comparación entre los elementos de las columnas si quieres más.
Puede
tratarse de aspectos de un mismo tema, como comparar los dos períodos del
Renacimiento, o dos temas diferentes, pero relacionados, como la comparación
entre los pueblos más avanzados de la América Precolombina.
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Utilidad para los procesos de enseñanza y de
aprendizaje
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Sirven
de apoyo para desarrollar competencias con una mayor facilidad.
Aportar
al orden y a la organización de los contenidos, facilitando el desarrollo de
las competencias.
Permite definir la forma como se encuentra organizado
un documento: sus elementos principales y la manera como están relacionados.
Ayuda en el proceso de aprendizaje, al permitir una representación esquemática de la
información, lo cual facilita el recuerdo y la compresión.
Puede utilizarse como estrategia de enseñanza tanto en
la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena
un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación
esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la
percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.
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Sirve al proceso de aprendizaje a manera de repaso.
Síntesis
gráfica, que apoya para fijar en forma relacional y comprensivamente el
objeto a estudiar, y que se incorpora en la estructura cognitiva
relacionándola con las ideas previa
En
el proceso de enseñanza el docente puede utilizar el cuadro, para ir
armándolo mientras explica; o a modo de síntesis, y como cierre de su
exposición. También puede proponer a sus alumnos, luego de la explicación, o
de la investigación de los temas, que elaboren el cuadro comparativo,
dándoles algunos aspectos a comparar, o algunos datos ya comparados, o de
alguno de los temas, y dejando en blanco algunos aspectos para completar, a
fin de que vayan habituándose con la técnica.
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Reflexión
sobre la experiencia:
La realización de este recurso me
fue muy significativo porque me ayudo a afinar los conocimientos y utilidad de
este recurso para ser utilizado en mis sesiones de clase.
Es una herramienta de utilidad
cuando hay que revisar información diversa y que se busca establecer las
diferencias y semejanzas entre estos.
Autoevaluación:
Yo calificaría mi trabajo con 10
porque lo entregue en tiempo y forma y cumple con las características
establecidas. Y porque aunque ya conocía este recurso pude aclarar algunas
dudas y mejorar su elaboración.
Muy interesante, se puede agregrar nuevas estrategias.
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