viernes, 23 de noviembre de 2012

Diseño y uso de la síntesis


Diplomado de Formación de Competencias
Diseño y selección de recursos didácticos en el desarrollo de competencias




Diseño y uso de la síntesis

Descripción del recurso:

La síntesis es entendida como una expresión resumida de un texto, es el producto obtenido de la extracción y abstracción de las ideas centrales y secundarias.

En la síntesis es importante hacer uso de las palabras del autor y de quien elabora el resumen, presentando la idea original de una forma lógica y coherente.

Evidencia de aprendizaje:

A continuación se presenta un ejemplo de una síntesis, sobre la elaboración de una monografía.

Elaboración de una monografía


Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque está dedicada a utilizar  diversas fuentes compiladas y procesadas por uno, por varios o por muchísimos autores.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
  •    Delimitar un problema. 
  •  Descubrir y reunir información adecuada. 
  •  Clasificar los materiales. 
  •  Establecer contactos con personalidades e instituciones. 
  •  Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico. 
  •  Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
  • Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás. 
  •  La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida. 
  •  Es útil a los demás. 
  •  Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

II.        Tipos de monografía

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:
  • Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
  • Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso. 
  • Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.



Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

  1. Aparición de la idea o asignación del tema.
  2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
  3. Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
  4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
  5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
  6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
  7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.
  8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
 
Reflexión sobre la experiencia:

Este recurso es importante para trabajar con distintos materiales resultado de la búsqueda bibliográfica esencial para realizar una monografía.

Es de utilidad tanto para uno como docente porque se le puede proporcionar a los estudiantes síntesis para trabajar, pero también es importante que los estudiantes hagan uso de este para que comprendan y recopilen la información pertinente al tema trabajado.

Autoevaluación:

Mi calificación en esta experiencia de aprendizaje es de 10 porque mi conocimiento sobre el uso de este recurso me quedo muy claro e incluso lo he aplicado en mis sesiones de clase.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario