viernes, 23 de noviembre de 2012

Diseño y uso de un foro de discusión


Diplomado de Formación de Competencias
Diseño y selección de recursos didácticos en el desarrollo de competencias



Foro de discusión: La contaminación del aire

Descripción del recurso:

El foro es una herramienta que se está utilizando tanto para la comunicación como para el trabajo colaborativo, este permite crear espacios de trabajo reflexivo, analítico y crítico.

Es un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que cada participante incluye mensajes de acuerdo a una misma temática, establecida de antemano de acuerdo al objetivo para su creación. En estos espacios los estudiantes pueden realizar aportaciones, aclarar otras y cuestionar las sus compañeros, este intercambio de experiencias es lo que hace de este recurso, un espacio para aprender de lo que los otros hacen.

En su uso didáctico se deben considerar:

Un moderador que establezca el objetivo del recurso, que dé a conocer las reglas de cómo trabajar, tener presente el tema delimitado, con la capacidad de regular y orientar las participaciones  cada integrante, procurando siempre el cumplimiento del objetivo(s) planteado(s), sin perder de vista el respeto que merece cada uno de los participantes, dependiendo del número de participantes prever la formación de equipos y seguimiento constante de la discusión (generalmente es el profesor en el proceso educativo).

De los participantes se debe tener cuidado del respeto a las participaciones de los compañeros y su compromiso en la realización de la actividad.

Evidencia de aprendizaje:

Un ejemplo sobre esta herramienta se puede revisar participando en el foro: La contaminación del aire, en el siguiente vínculo: http://contaminaciondelaire.creatuforo.es/index.php?sid=4b5cadc7835793cc5efbe6c5234b5a0a

Reflexión sobre la experiencia:

Este recurso a pesar de que ya había hecho uso de él en la plataforma moodle, su creación en el internet se me dificulto un poco y más acceder a él, pero finalmente lo logre.

Esta forma crear foros no era de mi conocimiento y me parece un muy buen recurso para trabajar con los estudiantes, cuando no se tiene espacio en la plataforma.

Autoevaluación:

En este recurso me pondría un 9 porque no participe en el foro en tiempo en forma, pero finalmente lo realice y al parecer bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario